sábado, 1 de noviembre de 2008

Serrallonga


Joan Sala i Ferrer, conocido también como Serrallonga (Viladrau, Cataluña, 23 de abril de 1594 - 8 de enero de 1634), fue un mítico bandolero que actuó en Cataluña (España). Hijo del nyerro Joan Sala y de Joana Ferrer. Nació en la masía La Sala de Viladrau. A los cuatro años, el 18 de enero de 1598, quedó huérfano al morir su madre, y su padre y su hermano Antoni hicieron un casamiento doble con Margarita y Elisabet, hermanas de la masía Riera de Tona, con lo que fueron suegra y nuera la una de la otra. Trabajó en Can Tarrés en Sant Hilari Sacalm, lo que le dio la oportunidad de conocer a Margarita Serrallonga y Tajadas, la heredera de la masía Serrallonga de Querós, a unos 17 km de Sant Hilari. Joan y Margarita se casaron más adelante en la iglesia de Sant Martí de Querós y tuvieron dos hijos, Elisabet y Antoni.





En 1627, perseguido por los soldados de Felipe IV, huyó un año en Francia con la ayuda de muchos catalanes, entre los que sus asaltos a los carruajes reales que recaudaban los impuestos despertaban mucha simpatía.








Fue capturado en Can Agustí, en Santa Coloma de Farners. En Puig de la Força se encuentran los restos de un antiguo castillo y una cámara soterrada y oscura, donde dicen que Serrallonga escondía a las víctimas de sus secuestros.

Serrallonga fue ejecutado en la horca el 8 de enero de 1634 en Barcelona.

No hay comentarios: